AEREO

AEREO

El transporte por avión o transporte aéreo de mercancías es el servicio que traslada el cargamento mediante la utilización de aeronaves. El avión es el medio de transporte más rápido, y por lo tanto el más apropiado para enviar productos dentro de la cadena de suministro que requieran de una entrega ágil y veloz.

Si bien es cierto que es un tipo de transporte con un coste elevado, la rapidez es su ventaja más destacada y es que existen mercancías, que, por su propia naturaleza, única y exclusivamente pueden ser transportadas por vía aérea, como son:

No requiere tratamientos especiales en la aeronave ni en la terminal de carga. Se trata de productos cuya fragilidad no es demasiado alta, y cuyo valor hace que los exportadores opten por traerlos vía aérea.

Los productos perecederos son aquellos que se deterioran después de un periodo de tiempo debido, por ejemplo, a condiciones climatológicas, golpes o humedad. De esta manera, son mercancías perecederas los alimentos frescos (carne, pescado, frutas, verduras) o las flores y plantas.

Nos referimos a medicamentos, vacunas o productos farmacéuticos. De la misma manera, que en el caso de las mercancías perecederas, los productos pharma, a menudo, necesitan un control exhaustivo de la temperatura.

Como bien indica su nombre, son aquellos productos que pueden generar un daño para la salud humana o/y el medio ambiente, como por ejemplo explosivos, gases, líquidos o sólidos inflamables o bien sustancias tóxicas. De esta manera, este tipo de mercancías únicamente puede ser transportas por vía aérea.

Como hemos comentado al principio, una de las principales ventajas del transporte aéreo es la rapidez, por este motivo es ideal para aquellas mercancías urgentes, es decir, que tienen que llegar a su destino lo antes posible.

Son aquellas que tienen un valor económico elevado. Aunque el barco es un medio de transporte seguro, el avión ofrece mayores garantías. Algunos ejemplos de mercancías de valor son las joyas, piedras preciosas o determinadas obras de arte.